DANZAS DE JAUJA



 LA   JIJA      DISTRITO DE  ACOLLA

Es una danza típica y costumbrista  en la sierra central  en la Prov. de Jauja  que se le conoce también el algunos lugares como  los segadores  y se baila en las fiestas de las cruces de  Mayo.
 Su origen  se remonta  a le época  en que llegaron los españoles a esta parte de América del Sur .que trajeron una danza jijona , originaria de la Mancha ( España )

Este baile  simboliza la trilla del trigo y la cebada  que en la época de cosecha se vincula l trabajo agrícola  y  religiosamente a   adoración  las cruces de Mayo y Mama Pacha..
Esta danza  se baila al compás de  la tinya clarinete y arpa  estos instrumentos  producen  melodías  sentimentales o nostálgicas de esta  espectacular danza.
LA JIJA danza originaria de la provincia de Jauja (Junín) fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Viceministerial N° 036-2012 el 14 de julio del 2012  ver resolucion


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 LA PACHAGUARA  
Se origino en el distrito de Acolla , surge como una danza que sirve para perennizar el sufrimiento de los negros traídos por los españoles   en la época de la conquista del tahuantisuyo en calidad de esclavos y que se encontraban en  la hacienda de yanamarca y también en algunos pueblos de la zona, como  Sincos  Mama  Huertas Paca que pertenecen al la Prov. de Jauja, en algunos de estos pueblos  le llaman NEGREARÍA  etimológicamente proviene  de dos voces quechuas

 Pacha : que significa Tierra
Huara: que significa  Amanecer
Esta danza  en su conjunto es un gran  espectáculo  , que fortifica  el espíritu por la Libertad de movimientos  acompasados  que da a entender la libertad alcanzada  su , el la cual el visitante no sabe que  admirar si la  danza o o el ropaje que muestran    la coreografía  tiene dos partes  la
 PASIÓN  esta parte es triste melancólica   y lenta

 EL PASACALLE  es alegre ,comprende de rápidos desplazamientos de  ligeros movimientos de los brazos y pies  la  danzante  que realiza  saltitos  muy acompasados , que demuestra la esclavitud y la vocación por la libertad .
 Multicolores, les cubre el rostro una mascara de charol negro, cachimba, guantes de cuero, una campanilla y paraguas
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    CARNAVAL  JAUJINO    CIUDAD  DE JAUJA 
Es una fiesta popular  de la Provincia de Jauja, esta fiesta empieza a mediados del mes de Febrero después de la fiesta del distrito Villa de Paca  “Sr. Animas de Paca”  y se celebra ordenadamente en cada barrio de  la ciudad de Jauja, entre los  corta-montes que hay  los mas majestuosos  y antiguos son. barrio de la  libertad y de Huarancayo  tienen dos fechas, el corta-monte de la juventud (entre 15  a 25 años)  y otro  de los mayores   (de los 20 hasta el mas anciano )Esta tradicional fiesta  cuenta con dos partes que son:  



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 CARNAVAL MARQUEÑO      DISTRITO DE MARCO 

Esta fiesta tiene su origen en la agricultura  por los años 1860 es la fiesta de alegría y regocijo popular enraizada en la  comunidad de Marco , Prov. de jauja es en memoria a la Mama Pacha  y las cruces de las capillas de valle de yanamarca , empieza el miércoles de cenizas  siendo el día principal el jueves de carnaval donde el pueblerino expresa  su alegría  y entusiasmo  solariego, en la actualidad se forman  hasta  diez  cuadrillas ( conjunto de bailantes).


Las mujeres  llevan  una  falda  negra  de bayeta  o  cachemira, sombrero de lana de oveja , usa varios fustanes blancos  con encajes de  hilo  tejidos  a  crochet,  lliclla ,  monillo,  un  Huallqui de cuero de llama donde guardan coca, tocra, cigarros                   
Los varones  llevan un pantalón  negro  de  casimir  camisa blanca  de lana, poncho marrón listado al estilo Jaujino  y  sombrero negro de paño. 
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Damas y varones  se adornan el cuello  cor serpentina  de colores y se pintan con talco la cara   los bailantes danzan  al compás de una orquesta  que esta compuesta  por dos clarinetes , violines, wajra y tinya


 EL CORCOVADO   DISTRITO DE MUQUI 
  
La fiesta del corcovado en los distritos de Yauli, Julcan, y Huertas llevan la vestimenta distinta : zapatos de fútbol (chimpunes), medias de color , generalmente de lana , pantalón llamado huatrila, hecha de balleta (tejido de lana) o cordellate de lana color negro, camisa de bayeta o chuleta de color blanco añil que se viste con la falda sobre el huatrila, chaleco o pulóver de color, el rostro lo cubre una mascara de badana ( cuero fino de ganado tierno) de color blanco con los cabellos hechos de pellejo de carnero (oveja), llama o alpaca que puede ser de color natural o teñido de colores. En el hombro lleva una alforja con pequeños animales disecados de la región, en la mano lleva un bastón o látigo, que se conoce con el nombre de fuete o huacapincho. 
Esta vestimenta recuerda la usanza nativa durante la dominación española. En nuestros días es la participación general de los pueblos del Valle del Mantaro . 
L a orquesta esta conformada por 14 músicos, entre bajos clarinetes pistones etc.
La cadencia es de un ritmo ligero y ágil , se emplea una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros , que es un simulacro efectuado por los mismos personajes , la música acompaña con un doble , o una marinera , para llegar al momento del ofrezo ( obsequio en monedas al paso del señor que se venera en signo de ayuda o devoción . 
En la provincia de Jauja esta fiesta se realiza en homenaje al Niño Jesús por Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos .
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 LA HUAYLIGIA   PORV. DE JAUJA 

La Huayligía es una danza pastoril y ritual de adoración al Niño Jesús (Taita Niño), ejecutada sólo para adolescentes y solteras, guiada por los chutos. Las mujeres que representan a las pastoras entonan canciones religiosas, van elegantemente vestidas.
Esta danza tiene mayor vigencia en la Provincia de Jauja (antiguo territorio o parcialidad de la antigua saya de Xauxa). El origen se remonta al Imperio Inca, las ñustas (princesas) y pallas (damas nobles) que cantaban HUAYLLIA ante el soberano exhibiendo azucenas de plata; en la actualidad se canta la noche del 24 de diciembre acompañadas de cascabeles y chirimías (flautas).
La comparsa está conformada por 10 a más parejas de mujeres, años atrás alcanzaba hasta la cifra a 20 y luciendo vestimenta lujosa. La dirige un chuto, estas damas según anota Espinoza Bravo, representan a pallas de nuestro incanato. Las danzantes bailan al compás de una orquestas típica, con sonidos hendientes de un par de flautas, la música corresponde a la huayligia, dinámica y alegre.



 JERGA  KUMO  DISTRITO  YAUYOS  

Danza primigenia del 20 de Enero, data de la época del Inca Pachacutec, quien en su afán de conquistar hacia el chinchaysuyo, encontró resistencia en esta zona , donde moraban los xauxa-huancas, y después de la conquista deSiquillapucara , Pachacutec se propuso unificar el Imperio, imponiendo el idioma oficial de esa época " EL RUNA SIMI "ya que lingüísticamente estaban constituidas por una serie de etnias que dificultaban la hegemonia de su gobierno y se valió de la estrategia de la mutua transculturación de los cacicazgos, Es lo que sucedió aquí a los mitmas ,yauyos . Los afincaron al pie del cerro Huancas y ellos salían cada año a bailar el Jerga Kumo, recorriendo las calles del pueblo , para  terminar concentrándose en la plaza de la ciudad.
El nombre de Jerga Kumo proviene de la palabra jerga (tela de tejido grueso), que usaban para hacer sus vestimentas, distinguiéndose por su condición de mitmas políticos, confidentes del Inca Kumo por lo que se decia es el que representaba al indígena, al antiguo indio, muy festivo pero trabajador, alegre jocoso’ bailaba con gran agilidad. lleva chullo en vez de tongo pantalón ancho hecho de bayeta de color negro (huatrila), llanques u ojotas de pellejo en vez de botas medias de lana gruesa y su inseparable honda . Sobre su hombro y jugando con ellos llevan animales vivos o disecados,  muñecos que representan algún personaje conocido del pueblo.


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