LUGARES TURRISTICOS



LUGARES TURÍSTICOS


ATRACTIVOS  TURISTICOS  DE JAUJA LA PRIMERA CAPITAL DEL PERU
 Imagen
Jauja, la primera capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro en 1534, en el hermoso valle del Mantaro, tierra de sus aliados huancas. Se ubica a solo 6 horas de Lima, por la Carretera Central, y está muy cerca de la Huancayo. Enero es uno de los meses en que recibe más turistas que disfrutan de sus paisajes, platos típicos, danzas y lugares históricos.

Plaza de Armas de
Jauja
 Imagen
Iglesia Matriz de Jauja, construido en el siglo XVI. Capilla, construida en 1920 cerca de la Plaza de Armas.
  Imagen
La iglesia Cristo pobre
  Imagen
La laguna de Paca, precioso lugar a tres kilómetros del centro de Jauja.
Bello paisaje en el valle del Mantaro.
Imagen
Laguna de Paca.- Ubicada en la provincia de Jauja, se encuentra entre hermosos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora. Existen diversos servicios, tales como el expendio de platos típicos de la región y alquiler de botes de paseo.
Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños
ImagenImagen
Las ruinas de tunanmarca
Si desde el valle del Mantaro se observa hacia el norte, más allá de Jauja, en las cumbres de los cerros más alejados, se puede ver en la distancia una cresta con antiguas construcciones: son los restos de la antigua ciudad de Hatun Xauxa (Jauja la Grande), que fuera la capital de la nación Wanka hasta la segunda mitad del siglo XV, y que pudiera haber tenido unos 15,000 habitantes. Sometidos por los Incas cusqueños, los wankas se rebelaron durante el reinado de Wayna Qapaq, y pagaron su osadía con la total destrucción de su capital, y la prohibición de que pueda volver a habitarse. Caminando por las calles y recovecos de las ruinas de esta ciudad-fortaleza, aún hoy se puede ver los restos de tal destrucción: a cada paso uno se topa con restos de cerámica de uso diario. Muchas construcciones entre las ruinas, hoy conocidas como de Tunanmarca, han resistido incólumes los más de quinientos años de abandono, como se puede apreciar en esta reciente foto.
  Imagen
La piedra de tulunco en Apata
Los que visitan Apata no resisten a la tentación de programar una excursión al bello paraje de “Tulunco” donde se yergue la gigantesca piedra que atestigua allí el proceso de los tiempos geológicos. Refieren los viejos lugareños que dos agraciadas muchachas que cumplían sus faenas pastoriles en la puna de “Auquicancha” fueron sorprendidas un día por su padre cuando departían con sus enamorados, y ante la cólera demostrada por aquél las dos aterrorizadas hermanas emprendieron veloz huida cuesta abajo.
El padre, al no poder darles alcance, prefirió una tremenda maldición que de inmediato convirtió a las fugitivas en piedras, la menor de las cuales fue rodando hasta el río Mantaro, siendo arrastrada hasta las cercanías de Huancavelica.
La otra permanece en el lugar de su primitivo encantamiento y se dice que en las noches de luna llena recobra su condición humana y entona tristes canciones clamando por un pronto reencuentro con su hermana
Imagen
Las puyas de Raimondi en el distrito de canchayllo
Canchayllo se encuentra situado a 5 km al sur de la quebrada del Mantaro (Puente Pachacayo, Carretera Central km. 232); en el majestuoso valle de la cuenca del río Cochas. Que fluye al río Mantaro.
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo.
Imagen
Imagen

Comentarios

Entradas populares